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Tani Buncho - Paisajes

Paisajes
Tani Buncho (谷文晁 1763-1840)
Período Edo
Japón




Paisaje con bote
Tinta sobre papel, 104 x 28 cm





Montañas llovidas a comienzos de verano
1826
Tinta y color sobre papel, 174,0 x 96,0 cm

Detalle de la parte inferior:



Paisaje

Rollo vertical, tinta sobre papel, 128,0 x 43,0 cm



Tani Buncho - Pinturas con murciélagos

Pinturas con murciélagos
Tani Buncho (谷文晁 1763-1840)
Período Edo
Japón


Murciélagos




Pintura colaborativa
Sakai Hōitsu (Luna), Kuwagata Keisai (ciruelo), Kubo Shunman (plantas), Tani Bunchō (murciélago) y Tani Bun'ichi (lámpara).



 

Nagasawa Rosetsu - Paisajes varios

Paisajes varios (no son una misma serie)
Nagasawa Rosetsu (長沢芦雪 1754-1799)
Período Edo
Japón


Montañas y botes distantes
Rollo colgante, tinta sobre papel, 119,3 x 28,0 cm



Cascada del demonio rojo (赤鬼の滝)







Árboles floridos en Arashima (花の嵐山)


Paisaje con Luna y bote (月下舟止図)





Nagasawa Rosetsu - Pinturas de animales

Pinturas de animales (no son una serie)
Nagasawa Rosetsu (長沢芦雪 1754-1799)
Período Edo
Japón

Medusa con forma de la Luna
Tinta sobre papel, 97,8 x 23,2 cm

Ratón y langosta
Tinta y color sobre papel, 113,8 x 28,5 cm

 Detalle:

Dos roedores
Tinta y color sobre papel, 55,0 x 28,0 cm





Cabeza de pescado
Tinta sobre papel, 19,6 x 84,1 cm


Babosa
s/d



Caracoles en una pared
Tinta, color, pigmentos de oro y de plata sobre papel, 114,3 x 40,6 cm


Pulpo
Tinta sobre papel, 83,8 x 25,4 cm






Shi Tao - Viaje a la gruta de Zhang Gong

Viaje a la gruta de Zhang Gong (遊張公洞圖)
Shi Tao (石涛 1642-1707)
Dinastía Qing (清 1644–1911)
China

Tinta y color sobre papel, 45,9 x 286,4 cm
Incripción "Pintura de un viaje a la gruta de Zhang Gong, [firma:] Qingxiang Shitao"

Colofón (en una pieza separada de papel):

Nadie está conmigo dentro de la gruta de Zhang Gong,
pero siento la brisa de primavera
nacida para inspirar a los hombres.
Aunque provoca que loas misteriosa fuerzas de la creación se hagan evidentes,
estas maravillas rara vez son mencionadas por los hombres.
Cuando la mayoría de las personas hablan de ellas, siempre es de forma vaga,
aun así debo pintar su espíritu y sus principios.
La cueva es oscura y melancólica, como una persona extraña,
su naturaleza inquieta compele a los hombres a tenerla en cuenta.
Una vez que escapas hacia el profundo misterio del interior de la cueva,
sus contornos parecen como tigres y leopardos.
¿No lo ves?
Darse cuenta de esta grieta [en el universo] fue como escribir una poesía;
Nu Wa [i.e. la creadora o reparadora de la naturaleza], refinando la roca usó todos los recursos posibles,
agregando árboles y picos a este paisaje fue como haberle dado alas,
elegante y refinada, parece un caballero bien arreglado.
Cueva, oh cueva, ahora estás en mi pintura
Aunque yaces tan oculta y tranquila, aun así sus rojos y púrpuras brillan.
Es un paisaje en sí misma.

[firmado:] Qingxiang Dadizu.


Detalle de la sección anterior:

 Detalle de la sección anterior:


Sesshū Tōyō - Paisaje

Paisaje
Sesshū Tōyō (雪舟等楊 1420-1506)
Período Muromachi
Japón

Tinta sobre ¿seda?, 98,2 x 33,2 cm

Entre los muchos estilos de pintura que Sesshu ejecutó, este paisaje tiene una clara inspiración de la escuela Zhe de la dinastía Ming, la cual conoció en su viaje a China.






Sesshū Tōyō - Pinturas en estilos de pintores chinos

Pinturas en estilos de pintores chinos
Sesshū Tōyō (雪舟等楊 1420-1506)
Período Muromachi
Japón

Hojas de álbum, tinta sobre papel, 30,2 x 30,6 cm


El inmortal chino Huang Chuping, en el estilo de Liang Kai
Descripción de emuseum.jp:

En esta pintura, Sesshu captura el dinamismo de cómo Huang Chuping (un monje daoista de la dinastía Jin (265-420)) convierte piedras en ovejas. Originalmente pertenecía a una serie de doce rollos imitando diferentes artistas chinos, pero solo han sobrevivido otros cinco, en los estilos de: Xia Gui, Yu Jian y Li Tang.




Paisaje de verano en el estilo de Xia Gui






Paisaje de invierno en el estilo de Xia Gui (comparar con Paisajes de Otoño e Invierno de Sesshu)







Arreando bueyes en el estilo de Li Tang (1)




Arreando bueyes en el estilo de Li Tang (2)


Paisaje en tinta salpicada en el estilo de Yu Jian


Sesshū Tōyō - Paisajes de otoño e invierno

Paisajes de otoño e invierno
Sesshū Tōyō (雪舟等楊 1420-1506)
Período Muromachi
Japón

Dos rollos colgantes, tinta sobre papel, 47,7 x 30,2 cm cada uno

Descripción de emuseum.jp:

Originalmente, esta obra se título en el templo Manshu-in de Kyoto como Paisajes de verano e invierno, y hoy se sospecha que de hecho había cuatro rollos por cada estación. Si bien Sesshu tuvo muchas inspiraciones -los pintores japoneses Shubun y Josetsu, los pintores chinos de la dinastía Song y los de la escuela Zhe (académica) de la dinastía Ming- sin embargo la estabilidad de la composición y las pinceladas fuertes muestran el estilo personal de él.
En Paisaje de Otoño, la composición tiene una continua recesión espacial: un camino sinuoso junto con el agua fluyen hacia el punto en que dos personas están conversando con edificios y montañas de fondo. Los objetos están en la parte baja de la pintura, mientras que en la parte superior se expande hacia el infinito.
En Paisaje de Invierno, un barranco nevado ocupa el centro de la pintura y una pequeña figura humana que acaba de desembarcar de su bote trepa hacia los edificios. Los contornos fuertes de las líneas del barranco y los árboles con escasas hojas evocan el frío invierno. La composición pone las rocas y montañas en una espiral antihoraria desde el extremo inferior izquierdo. Esta composición, a diferencia de la anterior, evita la recesión hacia lo distante.







Paisaje de invierno:




 

Sesshū Tōyō - Paisaje con tinta quebrada

Paisaje con tinta quebrada
Sesshū Tōyō (雪舟等楊 1420-1506)
Período Muromachi
1495
Japón

Tinta sobre papel, 148,6 x 32,7 cm

Descripción de emuseum.jp:

El rollo comienza con una inscripicón escrita por el mismo Sesshu, datando la pintura a mediados del tercer mes de Meiô 4 (1495) con una edad de 76, así como poemas escritos por seis monjes del temlo zen Gozan en Kyoto. De acuerdo con la inscripción del artista, Josui Sôen estudió bajo la dirección de Sesshu y antes de regresar a su hogar natal le pidió que creara la pintura para certificar que había estudiado según sus métodos. Sesshu también establece que en su viaje a China estudió las pinturas de Li Zai y Zhang Yousheng y que en Japón siguió a los pintores Josetsu y Shunbun.
Este paisaje utiliza el método de tinta salpicada (hatsuboku en japonés), en el que no existen bordes y la tinta parece arrojada al papel de manera espontánea. A pesar de esto, la composición está claramente enmarcada, típico de las pinturas de Sesshu que tienen una fuerte estabilidad y sentido de estructura. En su dedicación, Sesshu llama a este estilo "tinta quebrada" (haboku en japonés), por lo cual se le ha puesto ese título y no tinta salpicada como denominamos nosotros a este estilo.